martes, 10 de febrero de 2015

Expresión corporal (juegos)

1. Introducción
En el marco sociocultural actual, la Expresión Corporal es un término ambivalente y polisémico que puede ser definido, según Arteaga, Viciana y Conde (1997), como “un proceso de exteriorización de lo más oculto de nuestra personalidad a través del cuerpo” o bien, como “aquella técnica, que a través del cuerpo, trata de interpretar las sensaciones y sentimientos”.
La Expresión Corporal surge como corriente de la Educación Física en la década de los 60, orientada hacia la creatividad y libre expresividad del cuerpo, promoviendo otra forma de tratar el movimiento en donde se aglutinasen cuerpo, espacio y tiempo.
Los motivos más importantes por los que creemos que la Expresión Corporal debe formar parte del currículo de E. F. son:
Porque la persona es un ser social que necesita relacionarse, para lo cual utiliza diferentes instrumentos (sonidos, palabras, gestos).
Porque la personalidad comienza a estructurarse a partir de las experiencias corporales y se modifica con las experiencias relacionales.
Porque constituye una vía de bienestar y satisfacción personal.
2. Finalidades y elementos básicos de la expresión corporal
La comunicación con el mundo que nos rodea a través del cuerpo y el movimiento.
La creatividad y desinhibición.
La Expresión y Comunicación Corporal deben ser procesos globales que alcancen un desarrollo íntegro de todas las capacidades.
Constituye un medio de integración social. Mejora la autoestima, la autovaloración y la socialización.
Hay que educar mediante las propias vivencias del alumno y teniendo en cuenta las características psicoevolutivas de los mismos.
  Por otro lado, en la Expresión Corporal, los elementos fundamentales son el cuerpo, el espacio y el tiempo, que confluyen e interactúan manifestándose en el movimiento.
A.        Toma de conciencia corporal
  El ser humano se manifiesta a través de su presencia física, y mediante el cuerpo, establece el contacto con la realidad exterior. Tras analizar las definiciones de diversos autores como Arteaga, García, Viciana, Conde (1997), observamos que la toma de conciencia del cuerpo hace referencia al propio cuerpo, a la aceptación de sus limitaciones y al conocimiento de sus aptitudes. Sin embargo, para llegar a conseguir un buen dominio del cuerpo, es necesaria una sensibilización, es decir, despertar las sensaciones corporales internas y la percepción de los estímulos externos a través de los sentidos. En definitiva, vamos a señalar aquellos aspectos que se van a tratar dentro del esquema corporal:
El Tono.
La Respiración y Relajación.
La Colocación de los Segmentos.
La Toma de Conciencia del Cuerpo en Situaciones Inhabituales.
La Representación Mental del Cuerpo en Movimiento.
B.     Toma de conciencia espacial
Según Trigueros (1990), el Espacio es “la condición real de localización de todo lo que existe”. Es el lugar por donde nos movemos y viene determinado por los estímulos que en el se producen. Es evidente, que la sensación del espacio es fundamental, ya que es el lugar físico donde se relaciona nuestro esquema corporal con el de los demás.
   A continuación, vamos a señalar una serie de aspectos que están muy relacionados con el conocimiento del espacio:
Discriminación Visual: la agudeza visual permite percibir los pequeños detalles en el espacio.
Discriminación Táctil: son las percepciones del espacio a través del tacto.
Discriminación Auditiva: orientación en el espacio gracias a los sonidos.
Discriminación Cinestésico-Táctil: es el reconocimiento de formas sin la participación del sentido visual.
Discriminación Cinestésico-Laberíntica: es la reproducción y memorización de recorridos en el espacio sin la participación del sentido visual
Además, Al igual que la palabra, el espacio también constituye un lenguaje. El estudio de este lenguaje silencioso se denomina Proxémica. Esta ciencia tiene como objeto, el estudio de la estructuración que hace el ser humano del espacio que le rodea, cómo utiliza las distancias en las interacciones con los demás y cómo organiza el espacio habitable.
De esta manera, podemos distinguir en la toma de conciencia espacial, tres espacios diferentes y fundamentales:
Espacio Vital: el que se necesita para cualquier acción.
Espacio Próximo o Individual: aquel que rodea al propio cuerpo, demarcado por el movimiento corporal sin desplazamiento.
Espacio Total: el existente entre mi esquema corporal y las personas y objetos que me rodean.
C.     Toma de conciencia temporal
Quintana (1997), define Toma de Conciencia Temporal como la toma de conciencia de la realidad de la existencia, a partir de los cambios o hechos que suceden.
El tiempo es un concepto abstracto y de difícil comprensión, ya que requiere de otras estructuras para poder ser entendido. La persona solo puede sentir el paso del tiempo valiéndose de estímulos, referencias y acciones que así lo indiquen, por eso, se expresa como una sucesión ordenada de acciones. La manifestación más clara del trabajo temporal es la utilización del Ritmo en el movimiento. Siguiendo a Schinca (citado por Stokoe. y Schächter, 1984), podemos distinguir entre:
Ritmo Interno: se denomina “Tempo”, siendo la velocidad que cada individuo considera como la más cómoda, natural y agradable para la realización de todas sus acciones.
Ritmo Externo: manifestación temporal que nos permite ordenar el cuerpo en el tiempo y en el espacio simultáneamente.
3. Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento corporal
Las manifestaciones expresivas se dan principalmente en el campo de la expresión corporal y son resultado de la percepción reflexiva y del movimiento expresivo. Gracias al desarrollo evolutivo, el niño logra la conciencia de su propio cuerpo, lo que posibilita la expresión y comunicación de forma intencional y creativa. El valor educativo de las manifestaciones expresivas radica en la posibilidad de actuación y en la libertad de expresión, donde la creatividad, la imaginación y la estética han de favorecerse ilimitadamente.
Para muchos autores, las manifestaciones expresivas corporales más significativas son el gesto, la postura, la mirada, el mimo, la danza y la expresión dramática, las cuales vamos a pasar a comentar a continuación.
3.6. La expresión dramática
Actividad dentro de la E.F. que se presenta de forma compleja como dinámica de grupo, como actividad creativa y como actividad didáctica.
Es evidente, que en estas edades donde estamos trabajando, el Juego debe ser el elemento básico de la Expresión y Comunicación Corporal, de ahí que la Expresión Dramática se divida en:
A.        Juego Simbólico
  El niño piensa de modo representativo y expresa sus ideas como símbolos lúdicos, es decir, crea un símbolo con sus acciones. El Juego Simbólico alcanza su máxima expresión en la forma de Juego Sociodramático (representación de roles).    El Juego Simbólico va a ser natural y espontáneo, el niño representa objetos y personajes reales a través de otros que toman el mismo significado (Ej. una escoba como si fuera un caballo).
Características
El Juego Simbólico facilita el paso de lo biológico a lo social y cultural.
El adulto es el modelo que se va a imitar.
El lenguaje usado es básicamente el movimiento del cuerpo.
El espacio donde se desarrolle la acción, debe ser agradable y favorecedor del juego.
El Juego Simbólico va a favorecer el desarrollo integral de la persona.
B. Juego Dramático
Cañas (1992), afirma que el Juego Dramático o Dramatización es la representación de una situación, donde se reúne un grupo de jugadores que improvisan colectivamente en base al tema elegido de antemano. Podemos decir que el Juego Dramático es una forma sencilla de iniciarnos en el juego teatral, donde se imita a la realidad pero la cambiamos en función de las necesidades y donde se comienza a utilizar el lenguaje oral y corporal.
  Características
En el Juego Dramático ya aparecen reglas sencillas y se necesita una mínima organización.
No necesita tener una secuencia temporal.
El rimo vendrá dado por los miniconflictos que surgen en el juego.
La actitud del profesor será la de ayudar a coordinar y estimular el juego.
C. Juego Escénico
Varios autores, entre ellos, Mantovani (1980), señalan que el Juego Escénico es en realidad un Juego teatral en el que se representan argumentos, con una acción y diálogos previamente preparados para ser mostrados a otras personas.
Características
Se trabaja en grupo la preparación y ensayo de la obra.
La planificación se da de forma conjunta entre el grupo y el profesor.
El profesor coordina y controla al grupo.
Toma gran importancia la palabra y el lenguaje corporal.         
El espacio o escenario debe presentar un ambiente que favorezca la libertad e intimidad del alumnado.
4. Intervención didáctica
  Cada uno de los bloques de contenidos integrados en el Diseño Curricular del área de Educación Física, requiere un tratamiento didáctico específico, tanto en la programación, como en la metodología y evaluación. Centrándonos en el bloque de contenidos de Conocimiento y Desarrollo Corporal, y más concretamente, en los contenidos referidos a la Expresión y Comunicación Corporal, éstos serán tratados a lo largo de los tres ciclos, de una manera homogénea, es decir, se trabajarán por igual en los tres ciclos.
4.1. Desarrollo de la expresión dramática
El Juego Simbólico lo trabajaremos básicamente en el primer ciclo, el Juego Dramático en el segundo ciclo y el Juego Escénico no será tratado hasta el tercer ciclo, debido a su mayor complejidad. En general, se pasa de un trabajo basado en situaciones jugadas de imitación y representación de roles, a situaciones jugadas o representaciones con papeles asignados donde predomina la espontaneidad, hasta llegar al juego teatral planificado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario